top of page

¿Quienes Somos? 

Definición

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil  (CNPJ) es creada por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP).

 

La CNPJ es el organismo especializado de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico para la animación, apoyo y acompañamiento de las acciones juveniles existentes en las diócesis de Puerto Rico. Como comisión está al servicio de la evangelización del joven, entendida como ¨la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor en Puerto Rico¨, de la Pastoral Juvenil en el País y el trabajo en particular de mantener la opción preferencial por los jóvenes.

Objetivo General

 

  • La CNPJ animará a las pastorales juveniles diocesanas a vivir la propuesta evangelizadora de la Iglesia, ofrecer servicios para la formación y capacitación de los agentes pastorales, difundir materiales de apoyo y favorecer el intercambio de experiencias interdiocesanas. Asumiendo de esta manera el protagonismo evangelizador y social que caracteriza a esta etapa de su vida.

  • Su razón es ser el marco de COMUNIÓN ECLESIAL, donde todos los carismas existentes en el País puedan, de común acuerdo, realizar una tarea evangelizadora más fructífera, como así también poner las riquezas de cada institución o movimiento que la conforma al servicio de la formación integral de la juventud puertorriqueña.

  • La CNPJ será orientada por el Obispo Responsable para la Pastoral Juvenil, el Asesor Nacional y los vicarios diocesanos. Buscará los métodos y caminos que considere más apropiados: retiros, cursos, encuentros, congresos, trabajo en los medios de comunicación social, etcétera; como iniciativa pastoral o en colaboración con otros organismos o instituciones intermedias, siempre y cuando los fines de los mismos no sean contrarios a las enseñanzas y principios evangélicos.

Objetivo Específicos

  • Acompañar a las Estructuras Diocesanas, grupos y movimientos de alcance juvenil en Puerto Rico, apoyar al Secretario Ejecutivo y al Asesor Nacional a difundir y consolidar la propuesta de Pastoral Juvenil a nivel nacional.

  • Fomentar la comunión y participación a nivel nacional y diocesano.

  • Ser portavoz de la realidad juvenil nacional ante la Conferencia Episcopal Puertorriqueña para la realización práctica y efectiva de la opción preferencial por los jóvenes. Apoyarla en su reflexión y en la elaboración de orientaciones para la evangelización del mundo juvenil y sus culturas.

  • Impulsar actividades a nivel diocesano y nacional para el discernimiento, profundización y acompañamiento en el caminar de la Pastoral Juvenil.

  • Favorecer y fortalecer el intercambio, comunicación e integración con la Pastoral Juvenil Regional y Latinoamericana.

Tareas Específicas

  • Reflexionar, proyectar y evaluar el desarrollo orgánico de la Pastoral Juvenil Nacional.

  • Concretar y operativizar los    acuerdos de las Asambleas Nacionales de Pastoral Juvenil.

  • Articular con espíritu de comunión y participación todas las expresiones juveniles o de servicio a los jóvenes que se dan en la Iglesia puertorriqueña y vincularlas a la Pastoral Juvenil Nacional, especialmente, a través de la participación de la CNPJ.

  • Favorecer la identidad eclesial a nivel nacional y latinoamericano, programando y realizando actividades que expresen la presencia de los jóvenes y desarrolle su sentido eclesial puertorriqueño.

  • Apoyar y mantener una relación estrecha con las comisiones diocesanas existentes y promover la creación de las mismas en aquellas diócesis que carezcan de una.

  • Sensibilizar a la Iglesia sobre la realidad juvenil y favorecer la toma de conciencia y la realización práctica y efectiva de la opción preferencial por los jóvenes.

  • Crear un observatorio juvenil con el fin de tener más información acerca de las culturas juveniles a las que nos toca pastorear.

bottom of page